jueves, 7 de marzo de 2013

OBJETIVO: CONSEGUIR LA MOTIVACIÓN

Esta entrada la queremos dedicar principalmente al aspecto que hemos mencionado en el título de ésta. Consideramos muy importante a la motivación; ya que para incrementar al máximo el desarrollo de los niños debemos implantarla en nuestra aula. Por lo que nosotros, los maestros, somos los principales responsables. Por todo ello, en esta entrada vamos a tratar de explicar algunos aspectos y conductas que nos ayudarán a conseguir instaurarla.
Primeramente, cabe comentar que esto es una conducta que debemos llevar a cabo en cualquier ciclo de primaria, así como de secundaria y bachillerato. Además, es una tarea interdisciplinar ya que si conseguimos implantarla y mantenerla nos beneficiará en todas las áreas.
Seguidamente, vamos a comentar algunos aspectos a tener en cuenta. Estos pasos se deben llevar a cabo en orden, y están extraídos por el libro Estrategias de motivación en el aula de lenguas:
- Crear las condiciones básicas para la motivación. Es decir, debemos tener en cuenta aspectos como la buena conducta del maestro hacia la asignatura, ambiente agradable con los familiares y hacer de la clase un grupo cohesionado. Algunas conductas que podemos aplicar es: estar disponible para todos los alumnos, implicarlos en el proceso de enseñanza y eliminar la ansiedad a la hora de realizar actividades.
- Generar la motivación inicial, por lo que debemos potenciar las actitudes y valores positivos hacia la asignatura. Para ello, podemos establecer metas y objetivos a los alumnos realistas y a corto plazo, éstos pueden estar consensuados con ellos. Por todo ello, los maestros debemos ayudar y adaptarles los materiales necesarios.
- Proteger la motivación. Este paso es uno de los más importantes y más difíciles ya que la motivación que hemos creado la debemos conservar y alimentar. Esto lo podemos provocar mediante actividades y sesiones estimulantes incorporando elementos innovadores y la implicación de los alumnos. Una buena actividad es realizar un debate orientado por el maestro dando papeles a cada uno de los alumnos. Con todo ello, la autoestima y la autoconfianza de los alumnos aumentará.
- Alentar la motivación. En este paso debemos observar a nuestros alumnos para ver sus reacciones al proceso de aprendizaje, mostrando interés en valores y actitudes como el esfuerzo y la cooperación. También, podemos utilizar las recompensas y las notas de controles (que deben ser continuos) para incentivar la motivación.


Por último, queremos especificar algunos libros de diversos expertos relacionados en la motivación:
- El aula por dentro. Marchena Gómez, María Rosa.
- Estrategias de motivación en el aula de lenguas. Dornyei, Zoltan.
- Cuando los niños dicen ¡basta!. Tonucci, Francesco.
- Técnicas y recursos para motivar a los alumnos. Basterretche Baignol, Juan.
También, queremos comentar que si ustedes conocen otros libros relacionados nos los propongan en el tablón de comentarios; así como si queréis exponer vuestras técnicas para motivar

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