jueves, 7 de marzo de 2013

LA ESTRUCTURACIÓN DEL AULA


En esta entrada haremos referencia a cómo se debe de realizar una debida estructuración del aula, para conseguir la máxima efectividad y optimización de la enseñanza.
Para ello destacaremos tres fases fundamentales:
1. Inicio o presentación del tema: Se hace referencia al comienzo de la clase en la cual se deberían de llevar a cabo tres acciones o funciones :
Presentación del propósito de la clase. El docente da a conocer cual es el objetivo principal y lo que pretende que logren los alumnos en sus clases.
Motivación hacia el tema. El docente deberá captar la atención de los alumnos con el objetivo de incorporarlos a las actividades, utilizando el recurso más adecuado al tipo de alumno, edad, estilos de aprendizajes...
Activación de los conocimientos previos respecto de los contenidos a abordar. El docente relaciona preguntas o cuestiones que permitan relacionar al alumnos, el nuevo aprendizaje con los conocimientos que tiene acerca de éste.
2. Desarrollo o análisis de los contenidos: Hace referencia a la parte central de una clase,donde se invierte una mayor cantidad de tiempo y además podemos distinguir tres momentos: desarrollo de los contenidos, refuerzo de los contenidos básicos y ampliación y profundización de contenidos.
3. Cierre, síntesis o transferencia: Encontramos diferentes actividades orientadas hacia: la síntesis de los contenidos, la generalización p transferencia de los aprendizajes y la evaluación de los aprendizajes.

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